top of page
Foto del escritorpatronademontijo

Nuestro rico patrimonio "material e inmaterial"

La responsabilidad de la Hermandad Patronal de Nuestra Señora de Barbaño es importante: hace que adquiera dimensiones tremendas en trabajo y esfuerzo diario


Pablo Iglesias Aunión.- Hermano Mayor


Me van a permitir que comience aclarando, que las siguientes líneas son una reflexión en voz alta de manera personalizada es decir, desde la perspectiva de mi responsabilidad como Hermano Mayor firmando dicha reflexión de esa manera. Nadie podrá pensar por tanto, que uno se esconde tras la generalidad de la Junta de Gobierno.


Desde que en marzo del 2022 entré como Hermano Mayor de la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño hubo un aspecto que me llamó muchísimo la atención a la vez que me produjo -lo confieso clara y públicamente ahora y aquí- bastante respeto y temor: el patrimonio tan enorme de esta institución eclesiástica.


Claro que el entendimiento de las cosas no son porque nosotros así lo pensemos. Adentrarse en un mundo como el de la piedad y la religiosidad popular, el mundo de las hermandades y cofradías conociendo erróneamente ese mundo, equivale a no conocerlo.


Sin que nadie por ello se ofenda en este mundo del que hablo de la religiosidad popular local, advertí que una hermandad con más de cinco siglos y medio de historia a "sus espaldas" (entre fábrica de la ermita, mayordomía y propiamente hermandad), se trataba de una "hermandad que no era al uso" es decir, como aquellas de las que yo precisamente ya tenía una experiencia con anterioridad al 2008 y desde desde donde había estado trabajando para la Iglesia durante muchos años (recuerdo haber sido durante un amplio periodo de tiempo, hermano mayor de la Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y María Santísima de los Dolores). No. Esto no era lo mismo y en mi experiencia había ahora un salto de dieciséis años que jugaban en mi contra, pero a la vez con más madurez y preparación, es misma experiencia podía ser enriquecedora.


¿POR QUÉ? EL PATRIMONIO INMATERIAL


Lo cultual queda manifestado en pueblo sabio como es el de Montijo: nunca abandona

Primero porque en ella, en la Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño, se observa una dinámica dentro del programa de actividades cultuales (es lo que llamamos parte del patrimonio inmaterial) relacionado con el actuar del propio montijano que arrastra algo más que la traída el 28 de agosto a Montijo y su estancia, presidiendo las fiestas patronales, lo cual es ya de por sí, tener que decir que la cuestión misma "se las trae y ampliamente". Hay que conjugar el hacer, el saber con el coordinar y la vida de la hermandad con el de dos magníficas comunidades parroquiales durante un amplio espacio de tiempo (28 de agosto al primer mes de octubre). Cada una de ellas como es lógico tienen su "ser, su hacer y su estar" al que accedes prácticamente como un invitado y actúas desde un total acto de "servicio".


Pero esta tarea no es ni incómoda ni difícil. Párrocos (don Antonio Pérez Carrasco y don Pedro Gómez Serrano) y consejos pastorales parroquiales correspondientes, hacen que la misma y su estancia, no es que sea fácil, es que es cómoda pues en el fondo "nos sentimos que estamos en casa".


Igualmente es cierto que la llegada de esta nueva Junta de Gobierno trajo, asumiendo con ello mi responsabilidad el primero por la tarea para la que uno fue elegido, novedades: Encuentro Cultural en el patio de la Cámara Agraria (en un formato que nunca lo ha realizado ninguna cofradía o hermandad); problemas de asistencia en la procesión de traslado que se venían arrastrando desde incluso antes de que la Hermandad fuera aprobada en el año 2005 como tal (están las actas -aquello de... "la hemeroteca no miente"- que dan fe de las quejas ya a este respecto y la necesidad de buscar soluciones), cambiando dicho traslado y procesión al día 7 de septiembre, Víspera de la Natividad de la Virgen.

La respuesta de pueblo con sus asistencia (nuevamente hemeroteca con imágenes, vídeos, etc.) y el apoyo institucional de la Iglesia Local y de las autoridades civiles, lo comenzaba a presentar como una posible genial solución . A todo ello unimos el de los hermanos en Asamblea General (marzo 2023 y abril 2024), para seguir exactamente con este proceso de cambio adelante y que es sin duda, la Asamblea, la verdadera voz de la Hermandad.


Seguir trabajando con la Solemnidad del día 8 de septiembre, para darse en ese día, lo que sin duda supera a todo lo anterior y nada hay por encima de ello, la Eucaristía en el día de la Natividad de la Virgen, el día de nuestra Patrona.


Las críticas que se expresan de malas formas, con argumentos subidos de tono, en ausencia de ser o pertenecer como hermano a la propia Hermandad, tras un pseudónimo o fuera de la Asamblea, lugar donde se dan palabra y tiempo para que se argumente de la manera que libremente se quiera, es algo en lo que nunca nos hemos expresado respecto a esas feas alusiones. Seguiremos en esta línea de fraternidad hacia todo ello. Con diálogo, con respeto, con identidad transparente y desde un sentido y hacia un camino en el que todos trabajemos para mejorar, bienvenidos serán siempre. Lo otro, silencio más absoluto porque no hay mejor palabra que aquella que uno se queda sin decir. Y eso que algunos de nosotros, miembros de la Junta de Gobierno, hemos tenido que soportar por "otros", los menos o los prácticamente "casi nada en número", algunos improperios y desagradables encuentros en la calle: ¡menos mal que nos llamamos cristianos!



Actualmente existen otras novedades. Lógicas cuando entran personas nuevas en un sitio, traen sus ideas,. Ni mejores ni peores que las anteriores, sencillamente son nuevas y/o diferentes: redes sociales y página web; revista digital anual en Navidad; presencia de la Hermandad en actos como las estaciones de penitencia en Semana Santa (nunca la Hermandad Patronal salió en ellas antes de la Semana Santa del 2022); presencia en el

Mercado Artesanal cada segundo sábado de mes; velada de San Antonio; viajes culturales como a Guadalupe, Plasencia, Cáceres o Fátima fomentando el hermanamiento y la confraternidad; establecimiento del día de la Hermandad en una de las dos parroquias donde mayor tiempo de estancia está la imagen; participación de la Hermandad en actos culturales de Barbaño (hermanamiento pueblos de colonización); continuar con nuestra presencia en la festividad de la Inmaculada en Puebla de la Calzada; volver a tomar la responsabilidad de escribir directamente como Junta de Gobierno en la revista de Feria y Fiestas en Montijo y Barbaño; acceder a la petición de las familias que se encargaban el 15 de mayo de la imagen de San Isidro porque, por edad, ellos no pueden y pedir que lo haga la Junta de Gobierno (con la correspondiente crítica de alguno desconociendo esta realidad); publicación por parte del Ayuntamiento de Barbaño y Diputación de un libro donde entre otros aspectos se recoge la historia de la hermandad, regalado luego a la propia Junta de Gobierno; etc.



PATRIMONIO MATERIAL: "LA GRANDEZA DE LA HERENCIA: MANTENER, REFORMAR Y PRESERVAR"


Empezamos por hacer comprender al lector de esta reflexión, que un Hermano de la Hermandad de "su patrona", paga anualmente 10 €uros, lo que supone al mes la cantidad de 0,83 céntimos de euro. Somos de las hermandades patronales comarcales con índices más bajos de asociados sobre una población de casi 16.000 habitantes (15.614 según el censo del 2018). Y damos gracias porque con mucho esfuerzo y trabajo logramos ir lentamente subiendo el número.



Ahora, con esta base de hermanos y de una diaria programación desde la administración económica de la Hermandad con el respaldo, trabajo y apoyo del resto de la Junta se afronta: mantenimiento de la imagen, enseres y bienes suntuarios como primera preocupación; restauración que se hizo por la anterior Junta del Santísimo Cristo de la Misericordia; estado legal de la ermitaña; pago de servicios administrativos especializados y obligatorios que hay que tener. Mantenimiento de la ermita: humedad, grietas, saneamiento terraza de la ermita y del Centro Pastoral, mantenimiento de jardinería, agua y electricidad; seguros y sistema de vigilancia (en el verano del 2022 hubo robos en la ermita lo que obligó a instalación de cámaras homologadas con importantes gastos); pintura (reja exterior por ejemplo) y arreglo de fachada, hornacina exterior y arreglo de la imagen pequeña en su interior; retirada de los nidos de cigüeñas (septiembre del 2024, con importantes gastos), aparcamientos y acerado de entrada gracias a la colaboración de instituciones.Y finalmente, las lógicas y obligadas responsabilidades económicas como mandan los estatutos con: Arzobispado, parroquia donde está la sede canónica, aportaciones caritativas, etc. Todo esto está clara, amplia y magistralmente explicado en el balance anual que el administrador-ecónomo presenta cada año en Asamblea y se manda a cada hermano personalizado y al Arzobispado.



OBRAS EN LA TECHUMBRE DE LA NAVE LATERAL DE LA ERMITA



Y por si faltase algo, ahora, también como consecuencia lógica del paso del tiempo, la techumbre de la nave situada en el lado derecho de la ermita, donde se guardan las andas de traslado y procesionar y otros enseres, junto a la llamada "casa de la ermitaña", hay que cambiarla porque corremos el riesgo de que se nos hunda: goteras, humedad, etc.


Es por lo que estamos desde mayo-junio lanzados en una campaña con varios proyectos para recaudar fondos que nos permitan afrontar los gastos de esa obra y no desatender todo lo anteriormente expresado. Es por lo que ahora os pedimos más que nunca que ayudéis a la Hermandad de la Patrona de Montijo, la Santísima Virgen de Barbaño. No a las personas que estamos en la Junta de Gobierno, no. A esa hermandad que representa ese amor inconmensurable que año tras año muestra el pueblo de Montijo a la imagen de María de Barbaño.


En un gesto de cariño, de solidaridad, de auténtico amor a "nuestra Patrona" y a su patrImonio que es de todos y que hemos de legar a nuestros hijos y generaciones venideras mejor que como no lo hemos encontrado nosotros, sin dejar de reconocer y agradecer el tremendo esfuerzo y la admirable entrega de los que nos han precedido.


Lo puedes hacer de una manera sencilla. Hoy es fácil con el mundo de las tecnologías o dirigiéndote a tu banco. Un donativo a una de las cuentas que abajo te proporcionamos; una llamada a cualquiera de nosotros (nos conocéis a todos). Os podemos prometer que quienes trabajamos desde la Junta de Gobierno estamos las veinticuatro horas del día pendientes de la Hermandad que vela por la Patrona de Montijo, nuestra Patrona, la tuya también: hermanos, devotos y fieles.


El cambio de techumbre será pronto una realidad: súmate al esfuerzo de aquellas personas que ya han comenzado a mirar a la Santísima Virgen de Barbaño diciéndole desde el corazón: yo, te he ayudado a que tu casa esté en condiciones y como una Madre se merece.


Gracias por tu colaboración. Haz tu donación en:


  • IBERCAJA: ES18 2085 4513 8503 3105 6535                                                     

  • CAJA ALMENDRALEJO: ES03 3001 0031 7031 1000 3345



¡VIVA LA VIRGEN DE BARBAÑO, PATRONA DE MONTIJO!

245 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page