top of page
  • Foto del escritorpatronademontijo

Día del "Hermano": la medalla de la Hermandad de nuestra Patrona

La medalla de la Hermandad está recogida en Estatutos y aprobada en forma y manera por el Arzobispado: para llevarla hay que se hermano y " nos hace presentarnos ante el resto de la sociedad dede el carisma de cristianos que vivimos dentro de la Iglesia como cofrades que hemos decido ser"




Desde el pasado año del 2023, la Junta de Gobierno ha creado el llamado "día del Hermano" es decir, en aquel templo parroquial donde más tiempo de estancia está la imagen de nuestra Patrona, queremos quedar institucionalizado en una de las Eucaristías a nuestros hermanos (muy especialmente a los que ya nos están con nosotros) y a los hermanos nuevos imponiéndose, a estos y a los que lo deseen (siempre que sean hermanos) la "medalla de la hermandad" que previamente ha sido bendecida por el sacerdote. Este año será el Domingo 22 de septiembre día de la Novena dedicada a las Hermandades y Cofradías con sede canónica en San Gregorio Ostiense.


La mencionada medalla, para que sea oficial y representativa de nuestra Hermandad, tiene que ser la que está recogida en los Estatutos por tanto, la que en redacción aparece en ellos especificada explicando su forma, color del cordón y la leyenda que debe llevarla misma. Únicamente los hermanos deben de llevarla y sólo la propia Hermandad (o en quien expresamente se delegue), puede proporcionar bajo un precio estipulado a modo de donativo y aprobado en Asamblea, donativo que por cierto, como la Hermandad tiene que adquirirla previamente a una casa especializada que obviamente "no la regala", deja un mínimo beneficio como una aportación más que el Hermano hace a la Hermandad.


Por accesibilidad o por facilitar la tarea al hermano para poder adquirirla, la Hermandad puede decidir -si además no posee "casa hermandad", como es nuestro caso- que en un lugar determinado se les pueda proporcionar al hermano, pero siempre con la autorización de la Junta de Gobierno.


SIGNIFICADO DE LA MEDALLA


La medalla que representa al hermano o hermana de la Santísima Virgen de Barbaño, cuelga de un cordón trenzado de color verde (únicamente verde oscuro), como podemos ver en las imágenes. De dicho cordón cuelga la medalla plateada en forma ovalada donde en el centro de su cara del anverso, aparece en relieve la imagen de la Santísima Virgen y a su alrededor, igualmente en relieve: "Ntra. Sra. de Barbaño. Patrona de Montijo". En el reverso: "Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño. Montijo". Insistimos, únicamente la Hermandad con expresa autorización del Arzobispado, puede proporcionarla y es titular oficial de este modelo para el que ya es Hermano de la misma.




De los objetos identificativos para un hermano, para un cofrade, éste es el que con más celo guarda. Parece un objeto sencillo pero está cargado de un enorme simbolismo. Pende de nuestros cuellos convirtiéndose en una seña de identidad "una especia de carnet de identidad cofrade".




Nos representa además como miembro de la Iglesia porque al ser a su vez miembro de una hermandad, de ella no se puede ser si no se está bautizado y por tal ante el resto de la sociedad estamos presentamos nuestro carisma de cristianos que vivimos dentro de la Iglesia como cofrades. Por tanto, la medalla, la medalla "oficial", nos imprime un sentimiento de pertenencia a todo un colectivo al que hemos llegado cada uno por diferentes motivos y casualidades como hermanos.


El sentido de pertenencia al portar esa medalla (y no otra cualquiera, de cordones con colores diferentes y formas y materiales diversos), no se trata de un "objeto de recuerdo o de regalo a alguien que no pertenezca a la hermandad. A los hermanos eso "nos chirría", ya que la medalla no tiene esa función. La medalla es un símbolo externo y visible que nos identifica a quienes la poseemos con nuestra Hermandad, a esa misma que nos representa.





La medalla de la hermandad es algo muy serio. Ahora, que se van acercando las fechas de la estancia de la imagen de la Santísima Virgen de Barbaño, Patrona de Montijo a nuestra localidad, el hermano porta orgulloso su medalla en los diferentes actos donde la imagen está presente o la Hermandad organiza.


Queremos hacer un poquito de pedagogía en esta línea: Hermandad-Hermano-Madella, en cuanto a que la medalla es un signo de orgullo, de respeto y decoro. Otra cosa es que quieras un "recuerdo", pero entonces no contarás con la Hermandad y el significado ya no es el mismo.


Amemos a nuestra Virgen Santísima de Barbaño respetando a su Hermandad y todo lo que ello conlleva. Montijo entiende y sabe mucho de todo esto por lo que nos sentimos muy orgullosos desde la Junta de Gobierno de la Hermandad Patronal de que sabrá perfectamente comprender todo lo que en este artículo estamos públicamente reflexionando.


Nuestra medalla puedes adquirirla por un donativo de 10 €uros únicamente en estos sitios:


  • Junta de Gobierno: durante todo el año o ahora durante los días de la Novena o estancia de la imagen en las parroquias. Siempre está o están algún o algunos miembros e incluso dejando tu nombre y apellidos al propio sacerdote. Puedes de la misma manera contactar al siguiente número de teléfono: 651 084 859.

  • Ermita-Santuario de Barbaño: en el horario de apertura del mismo. En este caso se te pedirá nombre y apellidos para saber que eres Hermano.

  • LOZANO: tienda de ropa en la calle Castelar nº, 1 de Montijo, quien generosamente colabora de manera altruista con la Hermandad.






213 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page