Hermandad Nuestra Señora de Barbaño
Patrona de Montijo
Retirados los nidos de la espadaña y de la cúpula de la ermita:
el daño sobre el edificio ya empezaba a ser considerable
Trabajo ha costado pero finalmente se ha conseguido. Trabajo porque los pasos, departamentos, contactos, solicitudes, permisos y mil aspectos burocráticos hacían que los nidos sobre la espadaña (donde se aprecia la campana y ahora una cruz) y el nido que se había instalado en la cúpula, tremendamente peligrosos por el peso que estos suponen, comenzaban a hacernos temer que los daños sobre la estructura de la ermita podían ser bastante considerables (un solo nido de cigüeñas puede llegar a alcanzar los 600-700 kilos de peso).
El pasado lunes 16 de septiembre, miembros de la unidad de bomberos del Parque de Mérida, gracias a la colaboración de la Diputación de Badajoz y del alcalde de Puebla de la Calzada y en presencia del coordinador de la Unidad Territorial de Vigilancia, los Agentes de Medio Natural y miembros de la Junta de Gobierno, los citados nidos han sido retirados y se colocarán en su lugar unas estructuras homologadas para que no vuelvan a anidar en los mismos espacios (lo que supone todo ello un coste considerable al que tiene que hacer frente la Hermandad), todo ello en la segunda fase de este complejo proceso. Igualmente queremos agradecer las gestiones administrativas realizadas por el Ayuntamiento de Montijo y al Ayuntamiento de Barbaño, que además este último se ha encargado de la retirada de los escombros y de la suciedad que inevitablemente se acumuló fruto del proceso de retirada de los nidos.
La Junta de Gobierno de la Hermandad ha cuidado al extremo en todo momento el estudio de la ubicación de esos espacios para preservar la fauna autóctona y gestionar adecuadamente el patrimonio histórico de nuestros pueblos, Montijo y Barbaño, pues estas aves cuando vuelvan, podrán anidar en el mismo espacio natural pero no en el mismo sitio es decir en la ermita, que sin duda no está edificada para ello.
Damos las gracias desde aquí tanto a Diputación, Parque de Bomberos de Mérida, alcaldes de Montijo, Puebla de la Calzada y Barbaño por las gestiones realizadas para que todo ello sea hoy una realidad.
"Anawin" o los "pobres de Yahwé
"Anawin" o los "pobres de Yahwé
Con estas palabras que encabezan nuestro "Día a día" comenzaba ayer la Celebración Eucarística correspondiente al quinto día de la Novena a María Santísima de Barbaño. Es la primera vez que se realiza un acto de este tipo como iniciativa desde la Junta de Gobierno de la Hermandad, aprovechando el día de la Novena que corresponde con una especial dedicación a Cáritas Interparroquial, hacer de ella "una jornada solidaria" invitando a nuestros Hermanos y al pueblo montijano en general a ser "solidarios".
De esta forma nuestra Hermandad de la Virgen de Barbaño pidió que se solidarios con los "más necesitados", los que, como dijo don Antonio Pérez Carrasco en un momento de la celebración "están al otro lado de la mesa", en definitiva, esos "pobres de Yahwé" bíblicamente reconocidos en las muchas necesidades y atenciones que Cáritas Interparroquial realiza con un trabajo voluntariado que merece indudablemente que todos podamos y debamos involucrarnos en dichas tareas.