Llegar a todos los rincones de la sociedad, un reto bello que se ha marcado la Hermandad Patronal
- patronademontijo
- 26 jul
- 5 Min. de lectura
El llamado Encuentro Cultural "Nuestra Señora de Barbaño"
con esta novedosa apuesta por la cultura quiere aunar en torno a la Patrona, a todos los montijanos, fieles y devotos que siente por ella una verdadera devoción

Cuando en julio del pasado año 2023 lanzábamos el reto de la realización de un Encuentro Cultural "Nuestra Señora de Barbaño", había un objetivo que teníamos clarísimo: "debemos de llegar a todos y cada uno de los rincones de la sociedad". Especialmente porque somos Iglesia y la Iglesia está inserta en la vida de la misma sociedad.
Algunos, es obvio y normal (nadie de la Junta de Gobierno), ponía en duda que este evento pudiera salir adelante y claro mucho menos que hoy nos encontrásemos con su tercera edición ya realizada y al igual que las dos anteriores pudiendo afirmar que están siendo un total y absoluto éxito: jóvenes, adultos, representantes municipales sin distinción de siglas y de ideologías, comunidad cristiana de Montijo, Barbaño y Puebla, personas también que, no siendo creyentes, han entendido el mensaje lanzado por la Junta de Gobierno.

Con palabras de recuerdo a quienes ya nos están con nosotros y han marcado la historia de la Hermandad, en esta edición recordamos a María Arroba recientemente fallecida y hermana durante muchísimos años, el acto no comenzó sin antes desearle a nuestro querido párroco de San Gregorio Ostiense y capellán de la Hermandad D. Antonio Pérez Carrasco, una prontísima recuperación para que cuanto antes vuelva a estar con nosotros.
LA CULTURA UN VEHÍCULO FUNDAMENTAL PARA AUNAR DIFERENCIAS, HACER COMUNIDAD Y CRECER COMO SOCIEDAD

Estos "Encuentos", están movido por la convicción de que, en este tiempo de confusión y polarización, estamos llamados a reafirmar lo esencial que nos une por encima de lo que pueda diferenciarnos. Obviamente la Hermandad Patronal no es un partido, ni una plataforma ideológica, ni una tribuna desde la que se impongan doctrinas humanas. Es, por encima de todo, una comunidad de fe que es Iglesia, de servicio, y de amor a Dios y a su Santa Madre. Así lo quedaron además muy clarito algunos de nuestros jóvenes invitados. Es un espacio donde todos los hijos de la Virgen, sin distinción de pensamiento político, pueden acudir para rendirle culto, servir al prójimo y vivir la fraternidad cristiana.

La pluralidad política no es un enemigo de la fe, sino una expresión natural de la libertad que Dios nos ha dado. En una sociedad democrática, es legítimo —y hasta deseable— que existan distintas visiones sobre cómo construir el bien común. Siempre que esas diferencias se vivan con respeto, caridad y sentido de servicio, no solo no dividen, sino que enriquecen. Nuestra Hermandad quiere reflejar esa riqueza, sin caer en sectarismos ni exclusiones.
Unidos por muchos elementos: Javier Cienfuegos (Alcalde de Montijo por el PP), Carmelo Pérez (Concejal por el PP), Rita Muñoz (Secretaria General del PSOE de Montijo) y Charo Moreno (Grupo Municipal PSOE Montijo)
LA HERMANDAD ACOGE, UNE, QUIERE DAR SENTIDO A LA EVANGELIZACIÓN
Recordemos que los apóstoles eran hombres muy distintos entre sí, con temperamentos, pasados y puntos de vista variados, y sin embargo, todos fueron llamados a seguir a Cristo y a formar su Iglesia. Así también nosotros, con nuestras diferencias, estamos llamados a una misma vocación: ser custodios del culto a la Santísima Virgen de Barbaño, constructores de comunidad, servidores del Evangelio.
La Hermandad de Nuestra Señora de Barbaño debe acoger al joven idealista y al anciano conservador, al que cree en cambios sociales profundos y al que defiende tradiciones centenarias. Porque todos, al final, nos arrodillamos ante la misma imagen, suplicando las mismas gracias, pidiendo luz para nuestras vidas y para nuestro pueblo.
De igual manera queremos cerrar desde estas líneas un "debate" que nos plantean todos los años y es, "¿por qué no lo hacemos en un lugar más amplio?" Primero porque así lo ha decidido desde un primer momento la Junta de Gobierno de la Hermandad que es, en este aspecto, soberana para tomar esta decisión es decir, apostar por un bello edificio como es el Museo de la Cámara Agraria "Antonia Quintana". Luego no se nos insista más, porque en conformidad con el Excmo. Ayuntamiento de Montijo (quien colabora y patrocina este evento). Los encuentros mientras esté esta Junta de Gobierno serán en el este mismo sitio.

No confundamos unidad con uniformidad. La unidad cristiana nace de la comunión de corazones, no de la imposición de ideas. Defender la pluralidad sin mirar la procedencia y especialmente queriéndonos acercar a los "más alejados" en nuestra Hermandad donde desde todo ellos, en realidad lo que queremos es defender la libertad de conciencia, la fraternidad, y el Evangelio mismo, que se ofrece a todos sin distinción.

Que Nuestra Señora de Barbaño nos ayude a vivir con espíritu abierto, con corazón generoso, y con la valentía de construir una Hermandad donde reine la paz, la justicia y el amor por encima de toda diferencia.
Gracias a María Gragera Gutiérrez fenomenal co-presentadora del acto y a nuestros invitados: Fernando Pérez, Pedro Menayo, Grupo "Mojirándula", Juan Gordillo, Marco Leo, Pablo Valadés.
Gracias al Excmo. Ayuntamiento de Montijo, al personal del Teatro "Nuevo Calderón", a Miguel Ángel nuestro gran técnico de sonido; a José Manuel Lavado y a Juan Barahona siempre atentos para inmortalizar estos encuentros. A las Hermandades y Cofradía del Stmo. Cristo de la Agonía y María Stma. de los Dolores, Hermandad del Santo Entierro y Nuestra Señora de los Dolores y a la Hermandad de la Vera-Cruz. Gracias a las autoridades y grupos municipales que asistieron de Montijo y desde la diversidad (como ya hemos expresado); gracias al Alcalde de Barbaño, D. Sergio Tena Sáez. Gracias a La Ventana Digital por la difusión en su medio de comunicación de este evento, como lo hace cada año y a los servicios de comunicación y redes sociales del Ayuntamiento de Montijo.
Gracias en definitiva a todos y cada uno de los que una vez más habéis llenado el patio interior del Museo de la Cámara Agraria "Antonia Quintana.

Viva la Virgen de de Barbaño. Viva la Hermandad y viva la convivencia fraterna
Comentarios